Ohitura eta Errutinak_Hábitos y Rutinas
Ohitura eta Errutinak
Gauza bera al dira ohitura eta errutina?
Hiztegiaren arabera,
aldaezina den argibide-segida da errutina; argibideok egitarau baten zati dira
eta behin eta berriz erabil daitezke.
Hiztegiaren
arabera ere bai, ohitura, aldiz, ekintza berdinaren errepikapenaren ondorioz
bereganatutako jokatzeko era berezia izango litzateke. Azkenik, psikologiaren
ikuspegitik, egoera berdinaren aurrean, berdin jokatzeko joera da ohitura.
Ohitura,
beraz, errutinak errepikatzearen ondorioz bereganatutako jokamoldea da, behin errutina horiek
automatizatu ondoren. Ohitura eta errutinaren arteko ezberdintasun nagusia,
jokamoldearen barneratzea da. Barneratze horri esker, ez da beharrezkoa izango
ahalegin pertsonala une bakoitzean egokia den jokamoldea indarrean jartzeko.
Ohituren
ezaugarri bereziak, honako hauek izango lirateke:
- Era mekanikoan gauzatzen dira.
- Ez dute ahaleginik eskatzen, ez da pentsatu behar zer egin behar den.
- Barneratuta daude, berez ateratzen dira.
- Egonkortasuna, egoera berdinaren aurrean, erantzun berdina.
Ohiturak
sortzeko lehen urratsa, eredu ematea da. Haurrek, besteei so begira ikasten
dute, batez ere beraientzat garrantzitsuak direnei begira: aita, ama,
irakaslea... Haurrak, egoera berri baten aurrean dagoenean, ez du jakingo nola
jokatu, eta eredu bila hasiko da egoera horri aurre egiteko.
Bigarren
urratsa ekiteko eran sendotasuna litzateke; eta hortik errutinen garrantzia: egoera
berdinaren aurrean berdin jokatzen badugu beti, haurrak egoera eta erantzuna
lotuko ditu. Alderantziz, egoera berdinaren aurrean ezberdin jokatzen badugu,
ez da emango ohitura sortzeko beharrezkoa den loturarik.
- Gertatzear dagoena aurreikustea.
- Denbora antolatzea.
- Ziurtasuna, badaki nola jokatu egoera bakoitzean.
Eta ohitura
sortzeko hirugarren urratsa pazientzia eta haurrekiko begirunea lirateke, mugak
non dituen argi eta garbi zehaztea ahaztu gabe.
Zer lortzen dugu ohiturekin?
Autoestimu
handia. Ohitura ezean baino maizago emango ditu haurrak erantzun egokiak, eta
horrek bere autoestimuari mesede egingo dio.
Autonomia
handiagoa. Ohitura bereganatu duenez, erantzun autonomo sorta handia izango du,
eta, ondorioz, helduekiko menpekotasuna arinduko da.
Bere buruan
ziurtasuna. Badaki zein den jokamolde egokia, eta ez du zertan une bakoitzean
pentsatu. Badaki zer gertatuko den.
Goian
aipaturikoak, haur ikusberak sorraraziko ditu, burujabeagoak, eta beldurrik
gabe esploratzeaz gozatuko dutenak, egoera berriei aurre egiteko baliabide
gehiago izango dituztenak, ezagutzen dituzten egoeren aurrean erantzun
automatikoak emango baitituzte.
Haurrak
ulertuko du helmugara heltzeak ahalegintzea eskatzen duela, eta gauzak ez
direla beti ondo ateratzen egiten ditugun lehen aldian, frustrazioa onartuko
du, eta sariak ez direla beti berehalaxe lortzen ikasiko du.
Hábitos
y Rutinas
¿Es lo mismo un
hábito que una rutina?
Una rutina es una
secuencia invariable d instrucciones que forman parte de un programa y se
pueden utilizar repetidamente. (RAE)
Mientras que un hábito la RAE
lo define como “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición
de actos iguales”. Desde una concepción psicológica es hábito se define como la
tendencia a repetir una determinada conducta ante situaciones iguales.
El hábito es por tanto una
conducta adquirida a través de la repetición de las rutinas, una vez que estas
se automatizan podemos hablar de hábito. La principal diferencia entre el
hábito y la rutina es la interiorización de la conducta, lo que hace
innecesario el esfuerzo personal para ejecutar la acción adecuada en ese
momento.
Los elementos característicos
de los hábitos son:
- Suponen una ejecución mecánica.
- No requieren esfuerzo, no hay que pensar lo que hay que hacer.
- Interiorización, salen solos.
- Estabilidad, siempre se emite la misma respuesta ante la misma situación.
¿Cómo se
adquieren los hábitos?
Los hábitos como ya
hemos visto son aprendidos, y este aprendizaje se basa en la repetición. Se
basa en la asociación entre una situación determinada y una respuesta concreta
a esa situación. En un principio, para que se produzca la asociación, es
necesario un esfuerzo consciente para emitir la respuesta que se está
aprendiendo, pero después de numerosas repeticiones se dará la respuesta
entrenada de forma automática.
El primer elemento para la
formación del hábitos es el ejemplo, los niños basan su aprendizaje en la
observación de los demás, especialmente de las figuras que para ellos son
importantes (papá, mamá, la profe…). El niño cuando vive por primera vez una
situación no sabe cuál debe ser su comportamiento y busca un modelo en el que
fijarse para ser capaz de enfrentarse a lo que está viviendo.
Ligado a este primer elemento
irá el segundo, la consistencia en la forma de actuar, de ahí la importancia de
las rutinas, si siempre actuamos igual ante la misma situación el niño podrá
asociar la situación con la respuesta, pero si ante la misma situación nos
comportamos de forma distinta no se producirá la asociación necesaria para
alcanzar el hábito.
Las rutinas permiten a los
niños:
- Prever lo que va ocurrir.
- Organizar el tiempo.
- Le dan seguridad, sabe cómo actuar ante cada situación.
Mientras que la falta de
rutinas o la inconsistencia en la aplicación provocan que el niño ante la misma
situación tenga que buscar y elaborar, en ese momento, una respuesta. Para elaborar
esa respuesta buscará en su repertorio de conductas y emitirá aquella que
considere más adecuada, que no siempre será la que la familia o el entorno
considera adecuada.
El tercer elemento para la
formación del hábito es la paciencia y el respeto al niño, pero sin olvidar
marcar los límites en los que el niño puede actuar de manera clara e
inequívoca.
¿Qué conseguimos con
los hábitos?
Una autoestima elevada, el
niño emitirá la respuesta que se considera adecuada en más ocasiones que si no
tiene adquiridos los hábitos, lo que favorecerá el desarrollo de una autoestima
positiva.
Mayor autonomía, al tener
adquirido el hábito tendrá un repertorio de respuestas autónomas elevado, que
le harán menos dependiente de las figuras adultas.
Seguridad en sí mismo, sabe
cuál es el comportamiento adecuado y no tiene que pensarlo en cada ocasión.
Sabe que va a suceder.
Los elementos anteriores
construirán un niño curioso, más independiente y que disfrutará sin miedos de
la exploración, que podrá utilizar más recursos para enfrentarse a las
situaciones nuevas ya que ante las conocidas emitirá respuestas automáticas.
Será un niño que entenderá que
alcanzar un objetivo requiere un esfuerzo, y que las cosas no salen siempre
bien la primera vez que las hacemos, aprenderá por tanto a tolerar la
frustración y a que las recompensas no siempre llegan de manera inmediata.
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