IKASLEEK EMANDAKO MIKROIKASTAROAK TUTORETZA SAIOAN

Ezin da da esan, hitzez hitz, berdinen arteko tutoretza saioa denik, baina gogora dezagun Greenwood-en (1998) hausnarketa hau, Durán-ek eta Vinyet-ek (2004) aipatua: “…(berdinen arteko tutoretzak) ikasteko giro erosoagoa errazten du”. Vigotsky-k, esperientzia hauen balio kognitibo eta afektiboa hartzen ditu aintzakotzat, bereziki gizartean elkarrekin bizitzea eta heziketa-prozesuaren arteko lotura dialektikoa.



Egia da papiroflexia zein alfabeto zirilikoa ikastea ez zela mikroikastaro hauen helburua, ikasi egiten den arren, noski, eta arestian aipaturiko premisa batzuk bete ere bai. Baina ez da irakasle batek planifikatutako DBHko 4.mailako curriculum-edukia. Mikroikastarootako ikasle-emaleek, Hizkuntza ikasgaian bereziki lantzen diren hainbat komunikazio-gaitasun jarri zituzten indarrean, zalantzarik gabe, baina asmo xume eta arruntagoa dugu hau. Bat-batekoagoa, baina oso probetxugarri eta gomendagarriagoa.

 Zer beste arrazoi dago esperientzia hau gomendatzeko? Gelako giroa nabarmen hobetzen da, tutorea “desagertu” egiten da, eta ikaskuntzaren hartzaile bihurtu. Ikaskuntza eta ikasleen arteko bitartekaria taldekidea da, eta hori beste ikasketa-arlo batzuetara ere zabal daiteke; lankidetza, berez sortzen da; ikasleek berez laguntzen diote elkarri, eta ikasle batzuengan, ezagutzen ez genituen trebetasunak aurkitzen ditugu. Saio formalagoetan “nabarmentzen” ez diren hainbat ikasle protagonista bihurtu, eta era positiboagoan hartuak izaten dira. Esan gabe doa, hau guztia taldearen DNA-n geratuko da, eta metodologia aktiboen ezartzea erraztu eta aberastuko du.

Eta, gainera, honako hau ere ikasi dugu: papiroflexia, izur perfektua lortu arte, saiakera makina bat behar duen artea da, eta alfabeto hutsa izan daiteke nazio-nortasuna indartzeko tresna politikoa.

Guzmán Vázquez
DBH4.Tutorea
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MICROCURSILLOS IMPARTIDOS POR ALUMNOS EN LA SESIÓN DE TUTORÍA

No se puede decir que se trate de una experiencia de tutoría entre iguales en estricto sentido. Simplemente recordaremos esta reflexión de Greenwood (1998), citado por Durán y Vinyet (2004). “...(la tutoría entre iguales) proporciona un ambiente más cómodo para aprender, ya que los alumnos interactúan con otro igual a ellos”. Vigotsky valora los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva este tipo de aprendizajes, especialmente el vínculo dialéctico entre el proceso educativo, y el de convivencia en sociedad.

Es cierto que el objetivo principal de estos microcursillos no era el aprendizaje, en este caso, de la papiroflexia y del alfabeto cirílico, aunque este aprendizaje se produce, evidentemente, y se cumplen algunas de las premisas citadas anteriormente. Pero no se trata de un contenido curricular de 4º curso de ESO, planificado por el profesor de un área cualquiera. Aunque los alumnos que impartieron los microcursillos tuvieron que poner en práctica ciertas competencias comunicativas que se trabajan, con especial intensidad, en el área de Lengua, se trata de algo mucho más simple y pedestre. Más improvisado, si bien muy útil y recomendable.

Esta experiencia se desarrolló en dos sesiones de la hora semanal de Tutoría grupal, a razón de ½ hora por microcursillo y sesión. Y fue una propuesta de un miembro del grupo, acogida con entusiasmo por el resto de alumnos. Primera conclusión de esta experiencia: las propuestas de iguales son mucho mejor acogidas que las del tutor. Nada nuevo! Pero la verdad es que yo también estaba encantado de ceder el protagonismo de la clase, por una vez, o, mejor dicho, una vez más, a mis alumnos.

¿Por qué otros motivos me parece recomendable esta experiencia? Mejora notablemente el ambiente de la clase, el tutor “desaparece” como tal, y se convierte en receptor del aprendizaje. El mediador entre lo que se va a aprender y los que aprenden es un miembro del grupo, lo cual se puede aplicar a sesiones de otras áreas; el trabajo colaborativo brota de forma natural, ya que los alumnos, espontáneamente, se ayudan unos a otros, y descubrimos destrezas desconocidas hasta ahora en algunos de ellos. Alumnos que tal vez pasan “desapercibidos” en clases más formales se convierten en protagonistas, y se les valora de una forma más positiva. Sin duda, todo esto quedará en el ADN del grupo, y contribuirá a enriquecer y facilitar la implementación de metodologías activas.

Y, además… hemos aprendido que la papiroflexia es un arte que requiere multitud de ensayos hasta lograr el pliegue perfecto, y que un simple alfabeto puede ser un instrumento político de autoafirmación nacional.

 Guzmán Vázquez

Tutor DBH4







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